Un vistazo a la Preparatoria Abierta

La Preparatoria Abierta es una alternativa educativa ofrecida en nuestro país para concluir la educación media superior. En esta página encontrarás información que te ayudará a entender mejor de que se trata la famosa «Prepa Abierta».

¿Por qué existe la Preparatoria Abierta?

Existe porque no todas las personas viven en circunstancias que les permitan concluir sus estudios de Preparatoria (educación media superior) bajo un sistema escolarizado, es decir, yendo a la escuela.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ideó un sistema que permitiera a dichas personas aprender por cuenta propia y acreditar la educación media superior mediante la presentación de exámenes. Dicho de otra manera, de forma autodidácta. De esta forma, mediante el programa de Preparatoria Abierta la SEP otorga el derecho de demostrar el conocimiento y obtener un Certificado de Preparatoria a cambio.

Debido a su estructura original, la Preparatoria Abierta ofrece mucha flexibilidad.

¿Qué tan fácil o difícil es la Preparatoria Abierta?

El hecho de que la Preparatoria Abierta sea flexible no significa que sea fácil, de hecho es considerablemente más difícil que la Preparatoria «tradicional», ya que la acreditación de asignaturas se basa exclusivamente en la presentación de exámenes y no influyen otros aspectos un tanto subjetivos, como puntualidad o participación en clase: en la Preparatoria Abierta sólo acredita quien conoce el tema. Al haber concluido los estudios de Preparatoria Abierta, el alumno habrá leído (¡y comprendido¡) cuando menos treinta y tres libros completos, de principio a fin, un récord que no se alcanza típicamente en preparatorias tradicionales.

¿Para qué se creó el Centro Físico Matemático Albert Einstein?

En el Centro Físico Matemático Albert Einstein, nos dimos cuenta hace treinta años que existen personas cuya preferencia por la Preparatoria Abierta se basaba más en la flexibilidad que en un espíritu autodidacta, por ejemplo: estudiantes que, habiendo estudiado en el extranjero, necesitan el Certificado de Preparatoria mexicano, adultos con el valor de concluir de una vez por todas su educación media superior, jóvenes que necesitan atención personalizada en sus estudios, individuos que por motivos personales o familiares necesitan concluir más rápidamente su educación media superior (por ejemplo, hijos e hijas de personas que por su trabajo viajarán al extranjero por un periodo extendido).

Debido a que la Preparatoria Abierta no es fácil, el Centro Físico Matemático Albert Einstein proporciona asesoría en cada una de las treinta y tres materias que conforman el Plan de Estudios. Dicha asesoría es en formato escolarizado: los alumnos asisten personalmente a nuestro plantel.

¿Qué materias se cursan en la Preparatoria Abierta?

En este vínculo podrás encontrar un listado de todas las materias que comprenden el Plan de Estudios de Preparatoria Abierta, junto con las áreas que la conforman.

¿Son válidos los estudios de Preparatoria Abierta?

Tan válidos como los de cualquier otra preparatoria en México, pública o privada; abierta o escolarizada. El Certificado obtenido es emitido por la SEP, no por el Centro Físico Matemático Albert Einstein, ya que el Centro símplemente proporciona asesoría académica.

La forma más fácil de explicar que los estudios de Preparatoria Abierta son tan válidos como los realizados en cualquier otra preparatoria, es mediante nuestros egresados: nuestros exalumnos (estudiantes que acabaron la Preparatoria Abierta con nuestra asesoría académica) han logrado ingresar a universidades nacionales y extranjeras, tales como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (el TEC), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad de Birmingham (University of Birmingham, Reino Unido), y muchas otras instituciones públicas y privadas, en el D. F., estados de la República Mexicana y países extranjeros.

Yo llegué hasta el semestre x en una preparatoria escolarizada ¿me toman en cuenta estos estudios?

Sí. Muy brevemente el proceso es el siguiente:

  1. Solicitar a la escuela donde se llegó hasta el semestre x un Certificado Parcial Legalizado
  2. Acudir al Departamento de Revalidación de la SEP con el Cerficado Parcial Legalizado
  3. Esperar a que la SEP extienda el Dictamen de Equivalencia

El Dictamen de Equivalencia especifica cuáles materias se consideran aprobadas y cuales necesitan acreditarse mediante exámenes.

Aunque este trámite se realiza exclusívamente entre el estudiante y la SEP, el Centro Físico Matemático Albert Einstein puede asesorarte en este procedimiento.

Yo aprobé x asignaturas de Preparatoria Abierta en otra escuela, ¿me las toman en cuenta?

Por supuesto. Recuerda que la Preparatoria Abierta es de la SEP, no del centro particular donde recibiste asesoría, por esta razón no importa dónde te preparaste para acreditar tus exámenes; no importa si fuiste o no a un centro de asesoría, lo único que importa es que acreditaste: ¡las asignaturas aprobadas son tuyas y de nadie más!

¿Cuánto dura la Preparatoria Abierta?

La Preparatoria Abierta dura el tiempo que te tardes en aprobar treinta y tres exámenes. En otras palabras, su duración depende de tí, no de la SEP ni del Centro Físico Matemático Albert Einstein.

En promedio, es posible presentar hasta dos exámenes por quincena, es decir, cuatro exámenes al mes. Si tú presentas cuatro exámenes mensuales y los apruebas, entonces te tardarías treinta y tres semanas (poco más de ocho meses). Sería francamente difícil conseguir tal récord (¡nunca lo hemos visto!).

Un promedio más conservador es el de asumir que los alumnos presentan y acreditan dos exámenes al mes, en cuyo caso la Preparatoria Abierta duraría aproximadamente un año y medio.

A medida que presentas menos exámenes (o repruebas los que presentas) el tiempo incrementa. A medida que acreditas rápidamente las asignaturas el tiempo disminuye. Si por cuestiones de revalidación tienes que presentar menos de treinta y tres asignaturas, el tiempo también disminuirá.

A fin de cuentas es como una carrera: el tiempo que tardas en llegar a la meta no depende de la carrera en si, sino de la rapidez del corredor. Sin embargo, tenemos suficiente experiencia para realizar la siguiente generalización: los estudiantes más dedicados e interesados en aprender, invariablemente terminan antes que los estudiantes desmotivados o interesados sólo en «pasar el examen».

¿Dónde se presentan los exámenes? ¿Quién los aplica?

Los exámenes se presentan donde la SEP indica, normalmente el inmueble es una escuela pública. La dirección exacta se da a conocer cuando la SEP emite el calendario de presentación de exámenes.

Los estudiantes del Centro Físico Matemático Albert Einstein normalmente presentan sus exámenes a una cuadra de nuestro plantel.

Escuché que es posible comprar las respuestas a los exámenes de Preparatoria Abierta, ¿es cierto?

No sabemos si es posible comprar las respuestas, pero si sabemos que existen individuos que intentan corromper estudiantes ofreciéndoles supuestas respuestas a exámenes. También sabemos que ello constituye un delito federal, el cual no dudaremos en denunciar si comprobamos que alguien intenta comprar o vender respuestas de exámenes.

Nuestro trabajo es ayudar a crear gente pensante. Nuestro país no necesita más corruptos. ¡Piénsalo dos veces antes de que te vean la cara! ¡Podrías ir a la cárcel si intentas hacer fraude en un exámen de la SEP!